Salud y bienestar

Flujo vaginal diario: cuándo es normal y cuándo buscar ayuda

Camila Luz
4 minutos de lectura

¿El flujo vaginal es normal? Ven a aprender más sobre tu flujo y descubre cuándo es necesario buscar ayuda

Toda persona que menstrúa tiene flujo vaginal, pero la frecuencia puede variar de un cuerpo a otro. Después de todo, ¡todas somos únicas! Pero ¿cuándo deberíamos preocuparnos? ¿Está bien tener flujo vaginal todos los días?

flujo-vaginal-liquido

Flujo vaginal

El flujo vaginal es un fluido claro, blanco o blancuzco que sale de la vagina, la abertura más grande que se encuentra en la vulva. La vagina es un canal que se conecta con el útero. Esta secreción está hecha sobre todo de células y bacterias ""buenas"" y ayuda a mantener la zona V lubricada y en buena salud, libre de infecciones.

Algunas personas notan esta secreción en su ropa interior con más frecuencia que otras, pero ¿es normal tener flujo vaginal todos los días?

¿Es normal tener flujo vaginal todos los días?

Sí, tener flujo vaginal es normal y saludable, incluso todos los días. El fluido considerado normal es de color claro, no tiene mal olor y la cantidad cambia a lo largo del ciclo menstrual.

En la ovulación, podrás notar un flujo similar a la clara de huevo, elástico, más espeso y de color claro o transparente. En esos días, la cantidad de fluido que produce el útero suele ser mayor debido a la acción de las hormonas.

flujo-vaginal-liquido

Cuando buscar ayuda

El flujo vaginal no siempre es normal. Si notas algunos de estos síntomas, es posible que tus genitales estén enfermos y tengan alguna infección:

  • Mal olor, como a pescado o algo podrido;

  • Picazón, ardor o enrojecimiento en la vulva;

  • Flujo de color anormal, como verdoso, amarillo o gris;

  • Flujo en gran cantidad que sobrepasa la ropa interior y es incómodo.

Estos síntomas pueden indicar enfermedades como la tricomoniasis, la enfermedad de transmisión sexual no viral más común en el mundo. Es una enfermedad fácil de tratar con medicamentos, solo necesitas consultar a un médico para que te ayude con esto.

Si tuviste relaciones sexuales sin preservativo, también puedes haber contraído una de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como la gonorrea o la clamidia. Estas enfermedades pueden tener síntomas como dolor al orinar o durante la penetración y olor fuerte. ¡Pero no siempre! A veces es solo el flujo abundante.

Así que: atenta, ¿sí? El flujo es normal e indica salud, pero si sientes, hueles o notas algo raro, acude de inmediato al ginecólogo.

Camila Luz

Periodista graduada de la Universidad Cásper Líbero, estudió Medios Internacionales en la Université Paris 8 y tiene una maestría en Periodismo y Derechos Humanos, con especialización en Diplomacia, de Sciences Po Paris. Escribe sobre salud, ciencia y tecnología desde 2016, con un enfoque particular en la salud de la mujer. También es consultora en comunicación para organizaciones internacionales. Vive en Washington D.C. (EE. UU.) y es una entusiasta de los libros de Elena Ferrante.

Kimberly-Clark no ofrece garantías ni representaciones con respecto a la integridad o exactitud de la información. Esta información debe utilizarse únicamente como guía y no debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico profesional ni de ningún otro profesional de la salud.