Picazón en la vagina. ¿Está todo bien o necesitas ver a un médico?
Te contamos si la picazón en la región íntima debe hacerte visitar al ginecólogo.
Sentir picazón en la vagina de vez en cuando es lo más común del mundo, seamos honestas. Pero si esto se vuelve frecuente y empieza a causar molestias, tienes que prestar atención, ya que puede estar causado por alergias o infecciones. En ese caso, recuerda que cualquier síntoma extraño en la zona íntima debe ser consultado con el ginecólogo o ginecóloga.
¿Qué causa la picazón en la vagina?
Hay varios motivos por los que puedes sentir picazón en la vagina. Si estás pasando por esa situación, o tienes una amiga con ese tema, sigue leyendo para saber qué podría estar pasando.
Infección urinaria
Sentir picazón en la vagina puede ser un síntoma de una infección urinaria, que también puede causar ardor en la zona v y la necesidad constante de orinar.
En el caso de la infección urinaria (o cistitis), si hay picazón, esta ocurrirá en la entrada de la uretra, el pequeño agujero por donde sale la orina y que se ubica justo arriba de la vagina. La infección urinaria es una afección del tracto urinario y, por lo tanto, generalmente no provoca picazón en la entrada de la vagina, que es la abertura más grande que tenemos en la zona íntima, justo debajo de la uretra y por donde sale la menstruación.
Dermatitis
Las dermatitis son la causa principal de la picazón en la vagina. Se trata de irritaciones en la piel que pueden ser causadas por el contacto con una amplia variedad de cosas.
Si tu zona íntima está picando sin motivo aparente y no hay otros síntomas, intenta pensar en lo siguiente: ¿Cambiaste recientemente de jabón? ¿Estás usando un nuevo suavizante para la ropa? ¿Probaste un espermicida diferente (esa sustancia que mata los espermatozoides y se utiliza como anticonceptivo) con tu pareja? Puede ser que uno de estos cambios aparentemente inofensivos esté detrás de esta picazón molesta.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es otra causa relativamente común de la picazón en la vagina. Las bacterias, como probablemente sepas, forman parte de nuestra flora vaginal normal, pero en algún momento puede producirse un desequilibrio en ella. Esto puede aumentar la cantidad de bacterias, lo que podría provocar una vaginosis bacteriana, como la causada por la Gardnerella vaginalis. Además de la picazón, la vaginosis puede causar flujo blanco-grisáceo, de aspecto líquido o cremoso, y mal olor. Presta atención a estos síntomas, porque si aparecen, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡hola, doctor!
Candidiasis
La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo –Cándida–, generalmente como resultado del uso de ropa muy ajustada, lo que mantiene la zona vaginal húmeda y caliente. El uso de antibióticos y medicamentos que reducen la resistencia del organismo, o incluso el estrés, también pueden causar candidiasis.
Además de molestias y picazón en la zona v, la candidiasis puede provocar ardor y dolor al orinar. También suele ir acompañada de un flujo espeso y blanco.
Infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son aquellas que se transmiten mediante relaciones sexuales sin protección, es decir, sin condón, y pueden causar picazón en la vagina y otros síntomas.
Recordemos algunos nombres de ITS: la gonorrea, la clamidia y el herpes genital son algunas de ellas, que pueden causar picazón en la zona íntima. En general, estas infecciones también pueden provocar flujo, dolor y molestias al orinar, mal olor y ampollas en la vagina, como en el caso del herpes."
Es importante prestar atención a la diferencia entre el flujo que indica problemas de salud y el flujo vaginal normal, que no tiene olor y tiene un aspecto similar a la clara de huevo, y que es más abundante durante el período fértil.
Si sientes mucha picazón en la vagina sin motivo aparente y, especialmente, si se acompaña de otros síntomas, ¡haz una consulta médica!